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6 REGLAS DE ORO PARA OPTIMIZAR LA REPUTACIÓN DE MARCA

Reputación de marca

¿Sabes cómo tus clientes ven tu Compañía? La reputación de marca es esencial para el éxito de cualquier negocio.  Toma una ventaja contra tus competidores; invierte en estas estrategias de marca básicas, o ‘de Oro’. 

Debido al mercado tan competitivo, los clientes tienen una gran variedad de opciones, productos y servicios entre los cuales elegir, y usualmente confían en marcas que transmiten mayor credibilidad mediante la Reputación de Marca. ¡Optimiza la reputación de tu marca y gana la confianza de los clientes antes de que ellos siquiera hayan pisado tu tienda!

 

 

1. DEFINE TU PROPUESTA DE VALOR

Cada Compañía necesita prestar atención a los elementos que le diferencian de sus competidores. Buscar la innovación es esencial para adaptarse a las necesidades del cliente. La propuesta de valor es justo eso: un conjunto de productos y servicios que destacan a la Compañía sobre su competencia.

 

Sin embargo, no debe confundirse precio con valor. El precio el monto que el comprador requiere para adquirir o comprar algo. El valor lo determina el público, en ese sentido, es la manera en que los productos y servicios son percibidos por el consumidor.  Vale recordar que la percepción de los empleados, proveedores y asociados también cuentan.

Con esto, el primer paso para el desarrollo de un negocio exitoso es definir una única y extraordinaria propuesta de valor. Adicionalmente, asegúnrate de definir la misión, visión y los valores de tu Compañía para crear una base sólida para su crecimiento.

 

2. INVIERTE EN UNA ÚNICA Y SIGNIFICATIVA IDENTIDAD VISUAL

Uno de los primeros contactos que el cliente tiene con la marca es mediante la identidad visual, ya sea frente al establecimiento, el empaque de los productos, las tarjetas de presentación, la publicidad o dispersos en alguna ubicación.

¿Alguna vez has entrado a una tienda sólo porque te pareció atractiva la fachada? El aspecto de una identidad visual intrigante, o de una marca, es esencial para comunicar confianza y facilitar la identificación de la empresa.  Aquí hay algunos ejemplos: Cuando abres la correspondencia del banco, de inmediato reconoces al remitente sólo por los colores utilizados, ¿correcto? Ese tipo de identificadores son los que necesitas crear para tu marca.

Para desarrollar una eficiente identidad visual, contrata profesionales calificados. Ellos cuentan con profundo conocimiento sobre conceptos, colores, formas, tipografías e, incluso, estudios que respaldan hallazgos sobre cómo el cerebro trabaja procesos como el reconocimiento o la simpatía.

 

3. CONOCE A TU CLIENTE

Saber con quién te relacionas comercialmente es crítico para idear estrategias efectivas. Sólo así te será posile entender qué espera el cliente cuando adquiere un producto o servicio. Recaba tanta información como te sea posible, como el nombre, sexo, estado civil, profesión o, incluso, pasatiempos. Las herramientas de Gestión de Relación con los Clientes (CRM) pueden ayudarte a recolectar esta información.

Con todo este conocimiento, será posible construir tu base de datos de clientes, personalizar el servicio, crear estrategias de lealtad, generar confianza y optimizar la recordación de marca.  Cuando seas capaz de construir una experiencia de viaje a la medida de tu cliente, ellos te recordarán y te darán prioridad para futuras compras.

 

4. USA MARKETING DE CONTENIDO

Invertir en estrategias en línea es esencial para ganar y retener clientes, expandiendo la exposición de la empresa y aumentando su credibilidad.  to gaining and retaining customers, expanding the company’s exposure and gaining credibility. Aprovecha el entorno virtual para implementar acciones de marketing de contenido. Este método sirve para crear autoridad para la marca al producir información útil para su audiencia meta.

 

Entonces, ¿cómo puedes hacerlo?

Una estrategia popular es crear un blog corporativo para informar y educar a tus lectores. Por ejemplo: ¿Tienes una Compañía de cosméticos? Ofrece publicaciones sobre cuál shampoo es ideal para cada tipo de cabello, o lanza un tutorial sobre cómo aplicar sombras para ojos. Produce materiales de interés para tu audiencia y, al momento de tomar una decisión, ellos tendrán en mente tu marca y tus productos. Al final, ¡eres el líder de tu industria!

Adicionalmente, el marketing de contenido ayuda a entender las necesidades de los clientes y ofrecer productos que, de hecho, cumplirán sus expectativas. Extiende estrategias de redes sociales y comparte publicaciones en Facebook, Twitter, LinkedIn, e Instagram. Sugerencia: Asegúrate de recordar que es importante adaptar los materiales para cada red social. Instagram, por ejemplo, es un canal altamente visual. Por ello, en este caso asegúrate de que la publicación cuenta con una imagen como punto focal, a diferencia de una atractiva frase y una interesante etiqueta (hashtag), que son frecuentes en Twitter.

 

5. FORTALECE LAS RELACIONES CON TUS CLIENTES

Imagina: tu Compañía recibe una crítica negativa en una popular red social, y tus clientes leales resuelven defender tu marca.  Ésta es la meta final de la mercadotecnia relacional: lograr un nivel tan alto de lealtad de los clientes, al grado de que puedan ellos mismos actuar como Embajadores de Marca en ciertos momentos.  La estrategia consiste en definir acciones para generar y mantener una conexión positiva entre la Compañía y el público. Además de los clientes leales, la mercadotecnia relacional busca construir confianza y autoridad para la marca.

Una de las herramientas clave para fortalecer los lazos con los clientes es mediante el marketing de emails focalizados.  Los emails focalizados y personalizados hacen posible enviar felicitaciones en fechas especiales, ofrecer promociones, regalos o beneficios para próximas compras, o incluso ofrecer servicio post-venta. Esta herramienta puede ser un fuerte aliado de marketing de contenido también. Asegúrate de que el contenido de tus emails es valioso y piensa que «calidad supera cantidad» cuando a emails nos referimos: no tiene sentido crear una bonita oportunidad para tus clientes si ellos sólo oprimirán el botón de «eliminar» tan pronto el correo llegue a su bandeja.

 

Otra opción para mejorar la relación con los clientes es mediante programas de lealtad. Puedes ofrecer beneficios únicos, de modo que tus clientes elijan tu empresa en vez de buscar por otro lado.

 

6. VIGILA LA RETROALIMENTACIÓN DE TUS CLIENTES, EN ESPECIAL LAS CRÍTICAS

Ofrece canales de comunicación para que los clientes tengan un medio para proveer retroalimentación. En este proceso, la crítica es aún más importante que los elogios, porque los puntos de insatisfacción serán identificables, lo cual puede encaminarte a mejorar los productos y servicios. También con esta apertura influenciarás la percepción de marca en tus clientes. Al ser conscientes de que la Compañía se interesa en la experiencia de sus consumidores, y no sólo en su dinero, el cliente tendrá certeza de que es importante para la empresa y para la marca, lo que resultará en una relación fortalecida.

 

El reconocimiento de la empresa finalmente afecta los resultados comerciales, por lo que invertir en estrategias de reputación de marca es crucial. Una marca que se posiciona como líder en su segmento y en la mente de sus consumidores, atrae aún más clientes y construye una base de seguidores de la marca a mayor velocidad. 

 

¡Sigue estas Reglas de Oro y mira cómo la reputación de tu compañía crece!

 


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